Plataforma Moodle

Plataforma Moodle en México

plataforma-moodleLa plataforma Moodle es un sistema gratuito de gestión de cursos de eLearning, en el que los educadores crean cursos en línea y comunidades de aprendizaje.

Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas, y en el aprendizaje colaborativo.

Ver cfiras de Moodle en México y en el Mundo

Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.

La primera versión de la plataforma Moodle apareció en 2002, a partir de allí han aparecido nuevas versiones de forma regular.

Estas herramientas son de gran utilidad en el ámbito educativo, ya que permiten a los profesores la gestión de cursos virtuales para sus alumnos (educación a distancia o e-learning), o la utilización de un espacio en línea que dé apoyo a la presencialidad (aprendizaje semipresencial, blended learning o b-learning).

Una de las ventajas es que respaldan la interacción grupal, al mismo tiempo que permite la conversación privada entre los estudiantes. Este medio es ideal para llevar a cabo evaluaciones del curso; en este caso el docente prepara una serie de preguntas y las plantea durante la realización del encuentro con sus estudiantes. Todos los participantes responden y, al mismo tiempo, pueden hacer observaciones sobre los comentarios expresados por los demás compañeros. Todos los participantes pueden contribuir simultáneamente mientras el sistema los identifica automáticamente y al finalizar aparece una transcripción del encuentro.

La palabra Moodle es el acrónimo de Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetivos).

Las características de administración que ofrece la plataforma Moodle son:

• Administración general por un usuario administrador, definido durante la instalación.
• Personalización del sitio utilizando “temas” que redefinen los estilos, los colores del sitio, la tipografía, la presentación, la distribución, etc.
• Pueden añadirse nuevos módulos de actividades a los ya instalados en Moodle.
• Los paquetes de idiomas permiten una localización completa de cualquier idioma. Estos paquetes pueden editarse usando un editor integrado.
• El código está escrito en PHP bajo GNU GPL versión 3

Cada persona necesita sólo una cuenta para todo el servidor. Por otra parte, cada cuenta puede tener diferentes tipos de acceso. Con una cuenta de administrador que controla la creación de cursos y determina los profesores, asignando usuarios a los cursos.

• Seguridad: los profesores pueden añadir una “clave de acceso” para sus cursos, con el fin de impedir el acceso de quienes no sean sus estudiantes. Pueden transmitir esta clave personalmente o a través del correo electrónico personal, etc. Los profesores pueden dar de baja a los estudiantes manualmente si lo desean, aunque también existe una forma automática de dar de baja a los estudiantes que permanezcan inactivos durante un determinado período de tiempo (establecido por el administrador).

Cada usuario puede especificar su propia zona horaria, y todas las fechas marcadas en Moodle se traducirán a esa zona horaria (las fechas de escritura de mensajes, de entrega de tareas, etc.). También cada usuario puede elegir el idioma que se usará en la interfaz de la plataforma Moodle

En general la plataforma Moodle ofrece una serie flexible de actividades para los cursos: lecciones, foros, chats, cuestionarios, materiales, consultas, encuestas y tareas.

Califique el contenido de este artículo

Average Rating 5 / 5 (1 votes casts)

Acerca del autor de este artículo: Emilio Helú


Especialista en eLearning technologies, publica e imparte cursos de capacitación presenciales y onLine en temas de educación a distancia, plataformas de eLearning y software de autoría para la producción de contenidos educativos como Adobe Captivate, Articulate Storyline, Lectora y Camtasia.