¿Por qué usar Moodle?

Ventajas de usar Moodle

Moodle ofrece una  opción tecnológica para los creadores de cursos onLine tanto en las empresas como en Instituciones y Universidades. La elección de la tecnología depende de la necesidad del instructor y el tipo de actividades de aprendizaje.

Las cosas que debe tomar en cuenta  para  elegir la tecnología para el suministro de su clase son:

  • Destinatarios – Acceso a la tecnología y el nivel de habilidad de sus estudiantes
  • Las preferencias personales de diseño de la interfaz
  • Apoyo disponible de los compañeros y editores
  • Herramientas y sus características proporcionadas por una tecnología en particular, y su capacidad para satisfacer sus objetivos de enseñanza

La razón principal para elegir Moodle:

Es una excelente opción cuando está interesado en los tipos de colaboración de actividades que incluyen un foros de discusiones, entrenamiento interactivo, aplicación de exámenes en forma automatizada, almacenamiento de documentos y tareas entregables en el sistema, informes de progreso personalizados, interfaz amigable para usuarios y profesores, evaluación entre pares y la creación de objetos de aprendizaje re utilizables.

A continuación se presentan algunas de las ventajas de usar Moodle y por qué son importantes para la institución y la Empresa:

Libre y Open Source

El código abierto significa simplemente que los usuarios tengan acceso al código fuente del software. Usted puede ver cómo funciona el software, jugar con él, compartirlo con los demás, o usar partes de él en su propio producto. Software de código abierto se alinea con los valores de la comunidad académica de la libertad, la revisión inter pares y el intercambio de conocimientos. Al igual que cualquier persona puede descargar y utilizar Moodle de forma gratuita, los usuarios pueden escribir nuevas funciones, corregir errores, mejorar el rendimiento, o simplemente aprender al ver cómo otras personas resolvieron un problema de programación.

Moodle es gratuito para descargar y se puede instalar en tantos servidores como desee. No tiene límite de usuarios. Hay una comunidad de desarrolladores de Moodle que mantiene el proyecto en marcha.

Comunidad

Moodle tiene una comunidad de personas muy grande y activa  que están utilizando el sistema y desarrollando nuevas características y mejoras. Al escribir este artículo , se reportaron más de 300.000 personas registradas en Moodle.org y más de 30.000 sitios de Moodle en 195 países. La comunidad internacional también ha traducido Moodle en más de 70 idiomas. La comunidad de Moodle ha sido indispensable para el éxito del sistema. Con tantos usuarios a nivel mundial, siempre hay alguien que puede responder a una pregunta o dar consejos. Al mismo tiempo, los desarrolladores de Moodle y usuarios trabajan juntos para asegurar la calidad, añadir nuevos módulos y funciones, y sugerir nuevas ideas para el desarrollo.

Califique el contenido de este artículo

Average Rating 5 / 5 (2 votes casts)

Acerca del autor de este artículo: Emilio Helú


Especialista en eLearning technologies, publica e imparte cursos de capacitación presenciales y onLine en temas de educación a distancia, plataformas de eLearning y software de autoría para la producción de contenidos educativos como Adobe Captivate, Articulate Storyline, Lectora y Camtasia.

¿Por qué usar Moodle? reviewed by on 4 noviembre, 2013 rated 4.9 on 5.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *